Cirugía

Cirugía

¿Qué es?

A medida que ha ido evolucionando la Odontología se han ido reconociendo varias especialidades, la cirugía oral fue la primera especialidad reconocida como tal u se podría decir que es la especialidad más antigua de la odontología. Esta especialidad que se dedica al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, los maxilares y los tejidos contiguos.

En muchas ocasiones, como ocurre en la gran mayoría de las especialidades de la Odontología, el cirujano oral especialista requiere de un trabajo en equipo junto con la Higienista, Ortodoncista, Prostodoncista, Periodoncista, entre otros; para proporcionar así el mejor tratamiento y resultado al paciente con los conocimientos y procedimientos más avanzados.

Tipos de cirugía

La extracción dental es la intervención más habitual dentro de la cirugía oral. En muchas ocasiones, los profesionales consideran la extracción dental un procedimiento menor y que carece de importancia y es el momento en el que surgen los problemas. Pues una correcta extracción dental es la extirpación de la totalidad del diente causando el mínimo daño de los tejidos que lo rodean.

En el caso de las muelas del juicio está indicada la extracción cuando hay falta de espacio en la cavidad bucal (en ocasiones combinado con tratamientos de ortodoncia),  cuando los dientes pueden causar lesiones en los dientes contiguos e incluso en los tejidos de alrededor, o en esos casos en los que la encía que rodea las muelas del juicio presenta inflamación y dolor por falta de erupción de estas. En este caso, se puede producir una infección crónica en la encía circundante.

Puesto que los cordales presentan más a menudo diversas variaciones e irregularidades en cuanto a su morfología radicular, en muchas ocasiones, la extracción de las muelas del juicio requiere de un estudio radiológico previo, como vendría a ser la Tomografía Axial Computerizada (TAC). Esta herramienta facilita el trabajo del profesional para una mejor comodidad para el paciente.

La extracción de dientes incluidos es la extracción de aquellos dientes que no han erupcionado y quedan retenidos dentro del hueso. En ocasiones, mediante la ayuda del Ortodoncista, podemos ayudar a que estos dientes erupcionen evitando así tener que extraerlos (es más fácil en edades tempranas). Esto sucede más frecuentemente con los colmillos. Es importante tratar cuanto antes este tipo de dientes para evitar malas erupciones de los dientes contiguos, formaciones de quistes y posibles infecciones.

Los frenillos son bandas de tejido fibroso, muscular o ambos. Existen tres frenillos: el labial superior, el labial inferior y el lingual. En algunas ocasiones estos frenillos pueden ocasionar problemas como la alteraciones al habla (más común el frenillo lingual), problemas con las prótesis dentales, problemas ortodónticos y patologías periodontales. En estos casos hay que tratarlo en el momento en el que se detecta.

La intervención es rápida y sencilla mediante anestesia local, con el objetivo de solucionar problemas que podrían tener una mayor gravedad en la edad adulta.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la cirugía oral en ocasiones requiere de la colaboración de otros especialistas de la Odontología.

En el caso de los dientes incluidos, más frecuentemente con los colmillos, mediante la ayuda del ortodoncista podemos ayudar a que estos dientes erupcionen y puedan ser colocados en su posición correcta. Este tratamiento, denominado tracción ortodóntica, es más eficaz en edades tempranas ya que el diente incluido a medida que transcurre el tiempo puede anquilosarse en el hueso siendo imposible su desplazamiento.

Es importante tratar lo antes posible este tipo de dientes para evitar malas erupciones de los dientes contiguos, formaciones de quistes y posibles infecciones. Este tipo de intervención consiste en una pequeña incisión en la encía para descubrir el colmillo y así poder pegarle un botón con una cadena para poder tirar de él. Suele ser una intervención sencilla y rápida.

¿Por qué Arrels Centre Dental?

Contamos con nuestro propio equipo de anestesistas para realizar sedación en tratamientos más complejos o en pacientes con miedo a cualquier intervención, y así reducir su nivel de estrés durante el tratamiento.

    Reserva tu cita!

    Abrir chat
    1
    Hola!
    ¿En que podemos ayudarte?