Endodoncia

Endodoncia

Es la especialidad odontológica que se encarga del tratamiento del nervio de los dientes que previamente ha sido dañado o infectado por lesiones de caries y/o traumatismos. Si bien es cierto, la endodoncia, o “matar el nervio” como es conocido popularmente, es la especialidad en la que el trabajo hecho por el profesional es menos vistoso, pero que en ella recaen los pilares fundamentales para el éxito de la colocación de fundas o puentes encima de los dientes.

En Arrels Centre Dental de Badalona, tenemos a profesionales altamente formados en endodoncia que serán los que te explicarán al detalle las características de la técnica. Además,  utilizamos los materiales más vanguardistas y biológicos para que el tratamiento sea lo más efectivo posible y poder evitar la necesidad de la extracción de la pieza afectada. De todos modos, los profesionales de Arrels Centre Dental de Badalona recomendamos realizar revisiones rutinarias cada 6 meses para poder detectar lo antes posible cualquiera de las causas mencionadas que pudieran derivar a una endodoncia y resolver el problema con un simple empaste.

¿Cómo es el tratamiento?
  • El objetivo principal del tratamiento es vaciar el nervio infectado o dañado de los dientes afectados para después de dejar el conducto perfectamente limpio, rellenarlo y sellarlo con un material altamente biológico y devolver así la funcionalidad al diente y eliminar el dolor. Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia local para que el paciente no sienta dolor. Gracias a este tratamiento, evitamos tener que realizar extracciones de piezas dentales que antes si debían ser extraídas y por lo tanto ser mucho menos invasivos y más conservadores para el paciente.
¿Cuándo es necesaria la endodoncia?
  • Traumatismos severos: un golpe fuerte en el diente puede generar lesiones internas irreversibles y la posibilidad de generar infecciones. El diente además suele oscurecerse.
  • Caries profundas: cuando las bacterias llegan al nervio del dientes generando infección y dolor.
  • Motivos estéticos o funcionales: Cuando debemos colocar una funda en uno o varios dientes.
  • Desgaste o lesiones en el esmalte por bruxismo: Pueden generar exceso de sensibilidad, por lo que deberá tratarse el nervio y que el paciente pueda volver a una vida normal.
  • Dientes fracturados: Genera una vía abierta de entrada de bacterias al interior del diente pudiente generar infecciones o lesiones en la punta de la raíz que pueden llegar a trasladarse al hueso.

¿Los dientes se debilitan después de una endodoncia? La respuesta es no, aunque es indispensable que después de haber realizado el tratamiento, éste sea restaurado ya sea con una obturación, un poste con corona, etc. para así volver a sellar el diente como es debido, y devolverle su función.

A veces, el diente endodonciado puede sufrir una fractura del empaste o de la corona por causas como el bruxismo, o una reactivación del foco infeccioso anteriormente tratado, por lo que deberá ser extraído.

¿Cuántas sesiones son necesarias? Normalmente con una única sesión de 30 minutos o una hora suele ser suficiente. De todos modos, será el profesional el que determinará si deberán realizarse algunas sesiones más según el estado del diente.

¿Duele después del tratamiento? Después del tratamiento puede haber molestias durante algunos días a la masticación. Por ello, en Arrels Centre Dental recetamos la medicación necesaria y adaptada a cada paciente para que esto no suceda, o lo haga en la menor medida posible.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? Dolor al frío, calor, a la masticación, inflamación de la cara (flemón) o cuando detectamos mal sabor o salida de pus por la encía.

Abrir chat
1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by