Odonto-pediatría

Odontopediatría

Es la parte de la odontología que se encarga del tratamiento de los problemas dentales-faciales-oclusales que detectamos a los niños desde los 4 a los 12-13 años, edad en la que finaliza la erupción dentaria.

La odontopediatría es una especialidad fundamental en la odontología ya que nos sirve para prevenir y tratar muchos problemas actuales y futuros tales como:

  • Maloclusiones ligeras, moderadas o severas que si no son detectadas por el odontopediatra y corregidas a tiempo por el ortodoncista pueden derivar a problemas esqueléticos cuando el niño es adolescente.
  • Educar al niño de cómo mantener unos buenos hábitos higiénicos con el cepillo dental y la pasta de dientes para la prevención y control de caries.
  • Control de malos hábitos alimentarios, funcionales, posturales y/o del habla, que nos permiten poderlos corregir derivando al niño a logopedas, osteópatas, otorrinolaringólogos, ortodoncistas…
  • Eliminación de caries en dientes de leche. Aunque hay muchos padres que creen que esto no es necesario, es fundamental eliminar las caries en dientes de leche ya que sino se puede dañar el diente definitivo que hay debajo, o en peores situaciones, lesiones del nervio del diente de leche generando flemones, fístulas, y acúmulo de pus.

Preguntas frecuentes

No debemos esperar a llevar a nuestro hijo al dentista hasta que tenga los dientes definitivos. Sobre los 2-3 años es buena edad para poder empezar a hacer controles de caries, higiene en los dientes de leche, y si detectamos alguna patología, el niño ya debe ser tratado siempre y cuando su comportamiento en sillón nos lo permita. A partir de los 6 años, época en la que salen las primeras muelas definitivas, ya será momento para ser derivado al ortodoncista de la clínica para que analice posibles problemas de espacio, de oclusión…

Sí, rotundamente sí. Debemos limpiar los dientes de nuestros hijos desde el momento que le salen los primeros dientes, si bien no con un cepillo, podemos utilizar una gasa y limpiarle esos dientes todas las veces que coma. Una vez el niño ya empieza a tener control de su motricidad, es momento de poder introducir el cepillo eléctrico para que junto a la supervisión de los padres ya empiece a cepillarse solo. Los niños deben aprender de pequeños, la importancia de una buena higiene oral, tanto por su salud bucal como sistémica completa.

En primera instancia podría entrar dentro de una “normalidad”, si pasados unos días (15 máximo) desde detectar el problema vemos que persiste, será conveniente pedir hora con el/la odontopediátra de la clínica para su valoración.

Si una caries se ha desarrollado destruyendo suficiente cantidad de estructura dentária y ha llegado al nervio del diente de leche, si. En muchas ocasiones vienen los padres diciendo que a su hijo le duele un diente y que le ha salido como un “granito” pequeño en la encía, situación que en la mayoría de los casos se debe a una infección con afectación del nervio del diente, y esto ocasiona una fístula drenante de pus, o flemones. Si esto no se trata, puede haber lesiones en el diente definitivo que hay debajo, o terminar por la extracción del diente de leche, y consiguiente colocación de un aparato mantenedor de espacio.

Abrir chat
1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by