Prótesis

Prostodoncia o Prótesis Dentales

La Prostodoncia es la rama de la odontología encargada de restaurar la anatomía, funcionalidad y estética de los dientes naturales y/o de los dientes ausentes.

Para un buen resultado en los tratamientos con prótesis dental es necesario un buen diagnóstico y una buena planificación de cada caso de manera individualizada. Hay una serie de parámetros que hay que tener en cuenta para obtener un buen resultado que se ajuste a cada boca, parámetros como la sonrisa del paciente, la dimensión vertical, malos hábitos como el bruxismo, entre otros factores.

La rehabilitación de los dientes naturales y/o de los dientes ausentes requiere de la colaboración entre el odontólogo especialista en prostodoncia y el prótesico dental, que será en este caso el encargado de elaborar dicha prótesis. Es muy importante que entre ambos especialistas haya una buena comunicación para obtener los mejores resultados. Puesto que las prótesis deben adaptarse a la boca del paciente y no al revés, la elaboración de estas implica realizar una serie de pruebas previas a la colocación y entrega de dichas prótesis.

Dentro de la prostodoncia existe una gran variedad de prótesis dentales. El uso de un tipo u otro dependerá de las necesidades y de las posibilidades de cada paciente; en ocasiones existen más de una opción protésica para una misma boca, en este caso el profesional le aconsejará sobre la mejor opción en su caso.

Prótesis Removible

La prótesis removible es aquella prótesis que implica por parte del paciente retirarla de la boca, en mayor parte para higienizarla. Este tipo de prótesis puede ser mucosoportadadentosoportada, implantosoportada o combinada.

Tipología de prótesis removibles

En aquellos casos en los que no hay dientes presentes y la prótesis esta en total contacto con la encía, sujeta en este caso por ventosa. Puesto que la elaboración de este tipo de prótesis es rápida y sencilla, en los casos en los que hay ausencia total de dientes las prótesis sobre implantes dentales ofrecen una mayor comodidad para el paciente.

Prótesis sujeta mediante diversos tipos de mecanismos (ganchos, ataches, etc) sujetos a los dientes remanentes. Al igual que las prótesis mucosoportadas la elaboración de este tipo de prótesis es rápida y sencilla. Aún y así ofrecen una mayor comodidad que las mencionadas anteriormente, pero en este caso se requiere de presencia de dientes remanentes.

Prótesis sujetas mediante un sistema de botones sujetos a los implantes dentales. Se utiliza más habitualmente en los casos en los que hay ausencia total de los dientes. Dentro de las prótesis removibles es la mejor opción para una mayor comodidad para el paciente, funcionalidad y estética.

Prótesis Fija

La prótesis fija es aquella prótesis que el paciente no se puede retirar y por lo tanto queda fija en la boca. Este tipo de prótesis puede ser dentosoportada, implantosoportada o combinada.

Tipología de prótesis fijas

Prótesis adherida al diente natural. Dentro de las prótesis fijas dentosoportadas nos encontramos con las Carillas, Coronas, Puentes e Incrustaciones. Este tipo de prótesis está muy vinculado a la rama de la estética dental, cada vez se tiende más a realizar una odontología menos invasiva y más conservadora. Esto implica que la realización de coronas y puentes haya quedado en un segundo lugar y haya ganado protagonismo la realización de Carillas, Incrustaciones e incluso de implantes dentales.

Prótesis ya sea cementada o atornillada al o los implantes dentales. Hoy en día es el tratamiento por excelencia, un tratamiento con grandes garantías de éxito y grandes resultados. La colocación de implantes dentales evita tener que dañar los dientes vecinos, por este motivo tiende a reemplazar el tratamiento con puentes los cuales implican en la mayoría de las ocasiones tener que dañar dientes sanos.

Independientemente del tratamiento a realizar, en muchas ocasiones se requiere de una prótesis provisional e incluso de dos, las cuales serán llevadas por el paciente durante un período de tiempo corto según el tratamiento.

En prostodoncia es importante detectar los malos hábitos como el bruxismo ya que si no se detectan pueden ocasionar grandes problemas como la fractura de las prótesis y problemas articulares. En estos casos el profesional recomienda la utilización de una férula de descarga.

Abrir chat
1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by