Odontología conservadora

Odontología Conservadora

Es la rama de la odontología que se encarga del tratamiento, detención y prevención de la caries dental. Hay que tener en cuenta que la caries dental está definida por la OMS como una enfermedad y no como una simple lesión dental, definiéndola como tal: “proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad”.

 

La aparición de caries y su NO tratamiento, hace que esta progrese más allá del esmalte pudiendo así derivar a problemas más complejos como infecciones en el nervio y hueso, incremento de la sensibilidad, cambios de color en el diente…Todo ello puede implicar de tratamientos más complejos para su solución. En Arrels Centre Dental de Badalona recomendamos realizar visitas de prevención bi-anuales o anuales para detectar todo esto en fases muy prematuras y evitar tener que realizar ningún tratamiento.

¿En qué consiste el tratamiento?

  • Básicamente lo que hacemos en Arrels Centre Dental de Badalona es eliminar el tejido infectado de manera muy sencilla y bajo anestesia local (si se requiere), para que el paciente no sienta ningún tipo de molestia. Posteriormente, reconstruimos el diente con materiales muy biocompatibles, estéticos y funcionales según la zona de aparición de la lesión. Esto seria lo conocido popularmente como un “empaste”.
  • En Arrels Centre Dental de Badalona, dejamos atrás los empastes de amalgama metálicos, para utilizar materiales modernos de resina que nos permiten devolver tanto la anatomía como lo estética y funcionalidad perdidas por la lesión.
¿Por qué se produce la caries?
  • Como hemos mencionado al principio, es una enfermedad multifactorial. De todos modos es bien sabido que factores como una mala higiene oral, dietas ricas en azúcares, comer mucho entre horas, mal uso del cepillo dental y/o la ausencia del uso del hilo, así como factores genéticos, son los elementos básicos para tener alteraciones constantes del PH bucal y por lo tanto favorecer la presencia de bacterias causantes de la caries.
¿Cómo prevenirla?

Fundamentalmente con un buen cepillado. Es importante cepillarnos por lo menos 3 veces al día, después de cada comida, y usar hilo dental de forma complementaria para sacar los restos que se puedan quedar acumulados entre los dientes.

La técnica de cepillado es indispensable para conseguir esa correcta higiene, por lo que en Arrels Centre Dental contamos con doctores, higienistas y auxiliares altamente preparados que podrán re-educar la manera en cómo te cepillas. No nos olvidemos de integrar en nuestra vida una dieta sana y equilibrada, y reducir los alimentos con alto contenido en azúcares como los caramelos, chicles, bebidas azucaradas…

Abrir chat
1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by