Ortodoncia

Ortodoncia

Es la parte de la odontología cuyo principal objetivo es el de corregir los problemas de malposición dentaria, discrepancias esqueléticas no severas, corrección/redirigimiento del crecimiento facial y oral en niños, control de hábitos infantiles, mejorar la mordida tanto anterior como posterior, el encaje de los dientes, la estética, así como otras.

Consiste en alinear los dientes a su posición correcta de manera progresiva y biológica, estableciendo así un correcto encaje entre los dientes maxilares y mandibulares, dejándolos armonizados con la boca y cara del paciente y poder dar así, una estabilidad oclusal correcta.

Parte de la ortodoncia destinada al tratamiento de niños de 6 a 16 años, cuyo objetivo es el de producir una reorganización neuro – músculo – esquelética a favor de un correcto crecimiento y desarrollo funcional, facial y oral.

Puede hacerse con aparatología removible, aparatos funcionales o expansores/disyuntores en el paladar. Su principal objetivo es preparar la boca del niño para interceptar los problemas de falta de espacio, problemas esqueléticos y faciales, hábitos… para mejorar su crecimiento facial, armonizarlo, y así, intentar reducir el tiempo de ortodoncia fija o evitarlo en un futuro.

Beneficios de la ortodoncia

  • Beneficio Higiénico: Tener unos dientes alineados permite cepillarnos mejor, y reducir o eliminar por tanto el riesgo de acumulo de sarro, reducir el riesgo de sangrado de encías.
  • Reducción del riesgo de caries: al tener mejor higiene, menor riesgo de producción de caries, de acumulo de restos de comida…
  • Estética: Una de las demandas más solicitadas en la clínica es “querer tener unos dientes bonitos y rectos”, con ortodoncia lo conseguimos. Además, hay estudios que demuestran que tener una sonrisa bonita y cuidada, puede hacer ganar en autoconfianza y seguridad en uno mismo.
  • Prevención de otros problemas: si no tenemos una buena oclusión, a veces esto puede derivar a problemas en la articulación, desgastes dentales asimétricos o lesiones en el esmalte.

¿A qué edad debo visitar al ortodoncista?

En Arrels Centre Dental de Badalona recomendamos realizar una primera visita de ortodoncia sobre los 6 años, edad en la que salen los primeros dientes definitivos. De esta manera, si detectamos problemas en la posición de los dientes, los huesos, o alteraciones funcionales ya podremos empezar a corregirlas con aparatos removibles o fijos o realizando tratamientos combinados con logopédas y/o otorrinos en casos en los que el niño lo requiera.

Debemos añadir que la ortodoncia no tiene edad límite de tratamiento siempre que todas las condiciones de hueso, raíz, encía y sistémicas sean correctas. Aunque una ortodoncia temprana siempre será más rápida y cómoda.

El tratamiento

Los tratamientos de ortodoncia pueden durar de media entre 12 y 18 meses según el caso pudiéndose alargar en alguno de ellos. Si bien es cierto,  actualmente en Arrels centre dental de Badalona contamos con técnicas ortodónticas modernas que nos permiten realizar tratamientos según la dificultad del caso en 7 meses o menos.

Antes de iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia, es indispensable que el paciente goce de una muy buena salud oral; higiene, ausencia de caries y que no tenga problemas activos de encía y hueso.

Es muy importante para un buen desarrollo y resultado del tratamiento, acudir mensualmente a la consulta para poder realizar los ajustes necesarios en los aparatos y poder avanzar según lo programado. No menos importante, es indispensable mantener una correcta higiene oral, es por ello que en Arrels centre dental de Badalona ofrecemos una tarifa plana higiénica donde realizaremos las higienes que sean necesarias durante el tratamiento de ortodoncia para asegurar al 100% este aspecto.

Dispositivo que usamos para mejorar la posición dentaria, mordida y encaje de los dientes a través de estos cuadraditos pequeños que pueden ser metálicos, cerámicos o de zafiro. Esta es la ortodoncia convencional de toda la vida, ideal para pacientes adolescentes o adultos a los que no les importe que se les vean los aparatos.

En Arrels centre dental de Badalona contamos con un tipo de bracket más pequeño y redondeado para así reducir el riesgo de aparición de llagas o lesiones en labios durante el tratamiento. Como es sabido, no hay una boca ni un paciente igual, por este motivo en Arrels centre dental de Badalona antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia, realizamos un estudio minucioso mediante fotografías, radiografías y modelos de yeso de la boca del paciente para así poder determinar si ésta es la mejor opción de tratamiento y poder dar un presupuesto totalmente cerrado.

 

  • A los brackets metálicos se les pueden colocar una gomitas de colores haciendo así el tratamiento para el niño o adolescente más divertido y ameno durante la duración del mismo. Además, al ser la opción más económica de ortodoncia fija, la hace ideal para los jóvenes.

 

  • En Arrels Centre Dental de Badalona utilizamos también los brackets estéticos cerámicos (blancos) o de zafiro (transparentes) para ofrecer la máxima discreción a los pacientes que hayan decidido utilizar este tipo de ortodoncia. Junto a ello, a diferencia de otros centros, en Arrels Centre Dental de Badalona utilizamos unos alambres blancos para disimular aún más la presencia de los brackets.
  • Es un tipo de bracket parecido al convecional, pero en lugar de atarse al alambre con unas gomitas, el propio Bracket lleva una tapeta que los mantiene unidos. Esto nos permite en muchos casos reducir el tiempo de consulta hasta un 25%, y en algunos casos de mucho apiñamiento dentario, reducir los tiempos de tratamiento comparado con el bracket convencional.

Actualmente con más de 5 millones de pacientes tratados con Invisalign® en todo el mundo hace que ésta sea la ortodoncia invisible por excelencia mundial, y por este motivo en Arrels centre dental de Badalona también queremos ofrecértela.

El funcionamiento de esta ortodoncia invisible es radicalmente diferente al de los brackets. Su funcionamiento es a través de unos alineadores transparentes, extraíbles y muy cómodos que la hacen casi imperceptible a los demás.Estos alineadores se cambian cada 15 días, y según el caso y la evolución del mismo podremos cambiarlos más a menudo y por lo tanto reducir así el tiempo de tratamiento.

Este tratamiento nos permite conocer y ver como terminará el caso antes de iniciarlo gracias a la herramienta denominada Clincheck® que nos ofrece una imagen virtual 3D de la boca del paciente.

Cada alineador invisible nos permite aplicar movimientos de hasta 0,25mm por diente haciendo que los movimientos se produzcan de manera muy progresiva y altamente biológica. Además, las fuerzas aplicadas por cada alineador no superan los 40gr, haciendo que las molestias sean mucho menores en comparación con los brackets.

Destacamos que en el caso de pacientes con asusencias dentaria, durante el tratamiento podemos rellenar los espacios vacíos de los alineadores para disimular dicha ausencia. Por todo ello, la ortodoncia invisible Invisalign® está indicada para pacientes con problemas periodontales, pacientes que hayan llevado ortodoncias previas sin lograr los resultados esperados y/o pacientes jóvenes o adultos que deseen someterse a un tratamiento de ortodoncia de la manera más cómoda y estética de la que disponemos actualmente.


  • Las ventajas que nos ofrece Invisalign:
    1. Nos permite comer lo que queramos durante el tratamiento ya que los alineadores son de quita y pon. Se acabó el no poder comer cosas duras o crujientes durante un tratamiento.
    2. Nos permite mantener una higiene perfecta, ya que quitaremos los alineadores para cepillarnos y por lo tanto reduciremos el riesgo de inflamación o sangrado de encías durante el tratamiento así como el de caries.
    3. Alta comodidad, reduciendo casi en un 100% la presencia de llagas o roces en labios, lengua y mejillas.
    4. No interfieren en el habla con lo que nos permitirá realizar sin problemas los trabajos cara el público, conferencias, exposiciones, conversas telefónicas…y en el caso que fuese así, pueden quitarse durante el evento.
    5. No interfiere a las personas que toquen instrumentos de viento, cantantes, y si lo hiciera, se quitan durante la actuación.
    6. Las visitas a la consulta son más cortas, y según el caso el paciente no hace falta que acuda cada mes visitarse.

    En Arrels Centre Dental de Badalona contamos con nuestro ortodoncista Dr. Xavier Pont Mula especialista en Invisalign®, hecho que hace que contemos con el distintivo de DIAMOND Provider por los numerosos casos tratados con la técnica. Para conocer más sobre la técnica, podeis visitar el siguiente enlace: www.invisalign.es.


¿Podemos acelerar el tiempo de tratamiento?
  • La respuesta es SÍ. La ortodoncia invisible Invisalign® ya de por sí, nos permite reducir el tiempo de tratamiento en la mayoría de los casos, pero además, contamos con dispositivos coadyuvantes que emiten micropulsaciones como Acceledent® que pueden hacernos reducir el tiempo a la mitad. Además, se ha comprobado que pueden incluso reducir aún más las molestias del tratamiento.

¿Por qué ortodoncia en Arrels centre dental?

En Arrels Centre Dental de Badalona contamos con personal altamente cualificado en todos los tipos de ortodoncia existentes. Los materiales que utilizamos son de altísima calidad, ofrecemos una atención personalizada y practicamos una odontología multidisciplinar. Durante el tratamiento serás revisado cada 3 meses por nuestros odontólogos para ir supervisando el estado de salud oral, por nuestra higienista para ir realizando higienes periódicas y prevenir así inflamación y sangrado de las encías.

Abrir chat
1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by