¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?

Esta es una las preguntas más recurrentes durante un tratamiento de ortodoncia con brackets por parte de los padres del paciente y/o del propio paciente adulto. No hay una única respuesta ya que deben tenerse en cuenta varios factores.

Los brackets son estos “cuadraditos” pequeños que pueden ser de metal o de porcelana/zafiro y que adherimos a los dientes de los pacientes para conseguir una mejora en su estética y salud bucal. Por su forma, son elementos que propician una mayor retención de restos de comida alrededor de ellos mismos o entre los alambres, por lo tanto, si no tenemos una muy buena higiene oral, el acumulo de placa bacteriana e inflamación de encías será lo primero que notaremos, para poder seguir con aparición de manchas y descalcificaciones en los dientes, y finalmente aparición de caries.

En consecuencia, durante un tratamiento con brackets es muy importante cepillarse correctamente los dientes y tener en cuenta la siguiente serie de factores:

1. Tiempo de cepillado

Lo más recomendable es invertir de 3 a 4 minutos de tu tiempo mínimo 3 veces al día, o después de cada comida, si es posible. Son INDISPENSABLES tanto el cepillado recién levantados como el de antes de irnos a dormir, no nos podemos olvidar de ellos.

2. Técnica de cepillado

Esta fase la podríamos dividir en 3 fases:

  • Fase de enjuague: Antes de proceder a utilizar el cepillo dental, recomendamos enjuagar de forma insistente con agua para eliminar todos los restos de comida posible. Puedes ayudarte también de un irrigador bucal para ayudarte y ser más eficiente en este proceso. 
  • Fase de cepillado: aquí es muy importante prestar atención a la técnica. Debes realizar una ligera inclinación del cepillo direccionando sus cerdas por debajo del alambre en dirección a la encía, cepillando alrededor del bracket y todas las caras del diente. Es muy importante que el punto de contacto encía-diente quede completamente limpio para prevenir la gingivitis durante el tratamiento. 
  • Fase de detallado: Aquí utilizaremos los cepillos interdentales y los pasaremos por debajo del alambre entre diente y diente para eliminar los restos de comida que no hayamos podido eliminar con el cepillo. También podemos usar hilo dental o superfloss, aunque requerirá más paciencia su uso, será también muy beneficioso para ti.

3. El cepillo

De todo lo mencionado anteriormente es posiblemente lo menos importante, pero lo que más preocupa a los pacientes. Podemos utilizar tanto un cepillo manual como uno eléctrico, pero si no tenemos en cuenta nada de lo mencionado anteriormente, no servirá de nada tener el mejor cepillo del mercado. 

Truco: Hay cepillos tanto manuales como eléctricos específicos para los tratamientos de ortodoncia con brackets. Puedes informarte en cualquier farmacia. Además, puedes comprarte un cepillo de dientes de viaje pequeño, para poderlo llevar a todas partes.

En Arrels Centre Dental contamos con el plan de tarifa plana higiénica durante un tratamiento de ortodoncia. Esto significa que en todas las visitas mensuales con el Dr. Xavier Pont Mula,  revisaremos el estado de tu higiene, y si es necesario, complementaremos tu higiene diaria con una higiene profesional todas las veces que sea necesario durante el tratamiento. 

“Dientes y encías sanas, tratamientos de ortodoncia PERFECTOS!”

Dr. Xavier Pont Mula
Abrir chat
1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by