¿Qué es el Stripping en la Ortodoncia?

El “stripping” o reducción interproximal de los dientes es una de las técnicas más utilizadas a día de hoy en ortodoncia para, entre otras cosas, ganar espacio intra-arcada. En este post, hablaremos de para que sirve, como se hace y de sus ventajas.

¿Para qué sirve el stripping?

El 99% de personas tenemos apiñamiento dental, que puede ir desde leve a moderado, o severo dependiendo de la cantidad de milímetros. Según sea este apiñamiento dental, disponemos de distintas herramientas para solucionarlo; realizar ligeras expansiones en las arcadas dentarias respetando siempre los límites biológicos y características ginigivales del paciente, si tenemos apiñamientos más severos se puede recurrir a la extracción de algunos dientes, y en otras ocasiones, si vemos que en el proceso de alineación de los dientes estos empiezan a presentar una ligera inclinación hacia afuera, también podemos utilizar el strippping. Así pues, el stripping nos sirve para poder ganar espacio entre los dientes y favorecer que la alineación de los dientes sea lo más biológica, fisiológica y estable posible.

¿Por qué y como se hace?

Se ha calculado que cada diente por cara presenta una cantidad aproximada de 1mm de esmalte, por lo tanto, lo que hacemos es eliminar unas décimas de milímetro de este esmalte entre diente y diente, de tal forma que repartido entre varios dientes, conseguimos “x” milímetros de espacio total permitiéndonos así poder alinear los dientes en condiciones óptimas.

El stripping no sirve únicamente para ganar espacio, sino que nos permite también hacer pequeños recontorneados estéticos de los dientes para armonizar su forma, nos permite reducir las troneras gingivales (o triángulos negros que se forman en la zona de la encía entre diente y diente), y nos permite tener un tratamiento más estable a largo plazo, ya que transformamos los puntos de contacto entre diente y diente en superficies de contacto. 

La cantidad tolerada de stripping entre diente y diente oscila entre las 0.1 y 0.5 décimas de milímetro según necesidad de espacio, tamaño de diente y cantidad de esmalte que dispongamos. Es una técnica utilizada tanto en Invisalign, como en brackets convencionales y linguales, aunque la planificación a la hora de realizarlo depende del tratamiento utilizado. Por ejemplo, en el caso de Invisalign, el stripping se planifica en el modelo 3D o clincheck antes de iniciar el tratamiento en la boca del paciente, así podemos visualizar los resultados de como va a quedar.

Es muy importante que una vez hecho el stripping, sea muy difícil percibir que se ha realizado, es decir, hay que ser muy cuidadoso y hacerlo siempre con máxima atención respetando la anatomía del diente. No pueden quedar dientes cuadrados, muescas en los dientes, ángulos rectos en lugar de redondeados ya que eso puede generar malos acabados en el tratamiento de ortodoncia.

Dr. Xavier Pont Mula

Por lo tanto, es muy importante tener muy claro cual es el objetivo de los mencionados en el punto 1, ya que de ello dependerá la cantidad, la localización y la manera de realizarlo.

¿Qué utilizamos en Arrels Centre Dental para realizar el stripping?

Nuestro ortodoncista utiliza 2 técnicas diferentes al a hora de proceder a la realización del stripping:

  1. Fresas: utilizamos unas fresas que como mínimo nos permite hacer una cantidad mínima de reducción de 0.3 décimas de milímetro. Una vez pasada esta fresa, utilizamos una fresa en forma de “tienda de campaña de circo” para redondear todos los ángulos que hayan quedado demasiado rectos y devolver la anatomía inicial al diente, de tal forma que se hace imperceptible al ojo humano ver que se ha realizado dicho procedimiento. Normalmente esto lo realizamos en sectores posteriores, de caninos a molares.
  2. Limas interproximales: Utilizamos las limas cuando queremos hacer una reducción de esmalte de 0.1 a 0.2 décimas de milímetro. Lo que hacemos es pasar unas limas con un contra-ángulo que van de las 15 a las 90 micras, de tal forma que al ir pasando una a una, conseguimos el espacio deseado. Para terminar, utilizamos unas tiras de pulir manuales para dejar la superficie dental totalmente lisa.

Una vez generado el espacio con un sistema o el otro, utilizamos unas galgas de medición para asegurarnos que no nos hemos quedado cortos o hemos hecho demasiado, por eso es fundamental hacerlo muy poco a poco y tener mucha experiencia en el procedimiento.

Conclusiones sobre el stripping

  • Utilizamos el stripping para ganar espacio para la alineación de los dientes. 
  • Nos permite hacer un recontorneado estético del diente para mejorar su anatomía.
  • Eliminamos triángulos negros o troneras, o al menos las podemos reducir.
  • Mayor estabilidad del tratamiento a largo plazo.

Para terminar, es muy importante dejar claro 3 puntos que suelen preocupar más a los pacientes: 

  • NO genera más riesgo de caries.
  • NO debilita el esmalte.
  • NO genera aumento de sensibilidad dental.

Todo ello obviamente siempre debe ser realizado bajo las manos de un especialista con experiencia, en nuestro caso, las manos del Dr. Xavier Pont Mula.

Abrir chat
1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by